Seleccione el Idioma :
   

Mano de piedra centroamericana, Nauyaca o nayaraca saltadora Situación: Residente
Jumping Pitviper Tamaño: 46 - 61 cm
Atropoides nummifer Endémico: No
Compartir Compartir
  • Fotografía por Andrés Jiménez

Fotografía por Andrés Jiménez
Características

p>La mano de piedra (Atropoides nummifer) es una especie de serpiente venenosa que pertenece a la subfamilia de las víboras de foseta. Los adultos tienen un tamaño promedio de 46-61 cm y son muy robustos. El hocico es redondeado con un canto agudo. El patrón de colores consta de un color de fondo marrón claro o gris que se superpone con aproximadamente 20 manchas romboides oscuras de color marrón o negro.Es una especie terrestre y nocturna, aunque a veces se la puede observar tomando el sol. Por lo general, se esconde dentro o debajo de viejos troncos, en la hojarasca o en escombros. Se alimenta de pequeños mamíferos, lagartos y ranas. Cuando se siente amenazada y se vuelve agitada, puede atacar a intrusos con tal fuerza que parece saltar.



Distribución

Se distribuye en las tierras bajas y medias de la vertiente atlántica y en el pacífico únicamente desde el pacífico central hasta el pacífico sur.






[BANNER_DE]




Si ha encontrado algo que agregar a la descripción de la especie o algo que haya cambiado en la clasificación de la especie, ayúdenos a tener nuestra base de datos actualizada y reportenos su inquietud.






 


Si deseas darnos una mano para seguir adelante en nuestra labor puedes ayudarnos con una donación libre.

 

Bibliografía utilizada io referenciada:

The Birds of Costa Rica (Richard Garrigues And Robert Dean) |   Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO) http://www.inbio.ac.cr/ |  Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO) http://www.inbio.ac.cr/ |  Xeno-canto http://www.xeno-canto.org/ |  Wikipedia http://www.wikipedia.org/  Wikipedia http://www.wikipedia.org/ | Lista Oficial de la AOCR http://www.avesdecostarica.org/