Seleccione el Idioma :
   

Víbora de montaña, Toboba de árbol Situación: Residente
Black & Green Palm Pitviper Tamaño: 76 cm
Bothriechis nigroviridis Endémico: No
Compartir Compartir
  • Fotografía por Alvaro Cubero

  • Fotografía por Alvaro Cubero
Características

p>La caracteristica distintiva de esta familia es la presencia de dos colmillos potentes en la parte anterior de la maxila, perforados internamente por un canal para la conducción del veneno. Cuando la boca está cerrada, los colmillos están plegados contra la parte superior de esta. También los caracteriza la presencia de una foseta loreal del tamaño del ojo que alberga el órgano termorreceptor y que se localiza en forma equidistante y alineada con el ojo y la narina. La escamación dorsal es aquillada y la cabeza se destaca claramente del cuello.

B. nigroviridis presenta la maxila con uno o dos pares de colmillos perforados por un canal. Las escamas cefálicas son pequeñas y numerosas, lisas o aquilladas. Se pueden distinguir escamas grandes supraoculares y, usualmente, otras más sobre el hocico que forman el canthus, entre la rostral y Ia supraocular. Entre el ojo y la apertura nasal se encuentra la foseta lacrimal, en contacto o separada de la segunda supralabial. La cabeza se destaca claramente del cuello. El ojo es moderado con la pupila vertical. El cuerpo es cilíndrico o comprimido lateralmente. La cola es corta. Presenta de 21 a 35 hileras de escamas dorsales, usualmente en número impar, con reducción, aquilladas. La placa anal se presenta entera; las subcaudales pueden presentarse enteras, divididas o parcialmente enteras y parcialmente divididas, aunque siempre predomina un solo tipo.

Las ventrales más las subcaudales oscilan entre 188 y 223. Se presentan 21 filas de escamas dorsales a medio cuerpo. El dorso es de color verde manchado con puntos negros. La cola es prensil.

Con respecto a la toxicidad se han reportado muertes; los síntomas de la mordedura incluyen dolor intenso, náuseas y asfixia.



Distribución

Se distribuye desde las alturas medias a altas, desde la Cordillera de Tilarán hasta la Cordillera de Talamanca, entre los 1150 y 2500 m de altura.






[BANNER_DE]




Si ha encontrado algo que agregar a la descripción de la especie o algo que haya cambiado en la clasificación de la especie, ayúdenos a tener nuestra base de datos actualizada y reportenos su inquietud.






 


Si deseas darnos una mano para seguir adelante en nuestra labor puedes ayudarnos con una donación libre.

 

Bibliografía utilizada io referenciada:

The Birds of Costa Rica (Richard Garrigues And Robert Dean) |   Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO) http://www.inbio.ac.cr/ |  Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO) http://www.inbio.ac.cr/ |  Xeno-canto http://www.xeno-canto.org/ |  Wikipedia http://www.wikipedia.org/  Wikipedia http://www.wikipedia.org/ | Lista Oficial de la AOCR http://www.avesdecostarica.org/