Seleccione el Idioma :
   

Gargantilla Falsa Situación: Residente
Bush Racer Tamaño: 120 cm
Oxyrhopus petola Endémico: No
Compartir Compartir
  • Fotografía por Donald Jiménez

Fotografía por Donald Jiménez
Características

p>Esta serpiente relativamente delgada alcanza una longitud total máxima de 600 milímetros, de los cuales la cola ocupa del 35 al 40 por ciento. La cabeza se distingue del cuello y tiene aspecto triangular.

La escama rostral es más ancha que alta, visible desde arriba. Las internasales son dos veces más cortas que las prefrontales. La frontal es una y un tercio veces más larga que ancha, aproximadamente tan larga como su distancia hasta el hocico; tan larga o un poco más corta que parietales. La nasal está dividida, Ia prenasal más alta que Ia postnasal. La loreal es hasta tres veces más larga que alta; una (ocasionalmente dos) preocular, muy alta, en contacto con Ia frontal; dos postoculares, Ia superior usualmente más grande que la inferior; normalmente 2 ó 3 temporales; 8 supralabiales y 10 infralabiales; dos pares de geneiales de igual tamaño, Ia anterior más corta que Ia posterior. Entre 19 y 17 hileras de escamas dorsales, con reducción; lisas, con fosetas apicales; 194 a 212 ventrales; Ia placa anal, entera; 87 a 117 subcaudales divididas.

La coloración consta de anillos negros (o gris oscuro) y claros (rojos o amarillos), transversales y alternados. Los negros son 1.5 a 2 veces más anchos que los claros. Hay 30 a 49 anillos claros sobre el dorso, mas 14 a 27 sobre la cola. Las ventrales blancas tienen las puntas laterales pardas, como extensión de Ia coloración oscura del dorso. Las subcaudales pueden ser manchadas de gris oscuro, hasta tener un gris uniforme cerca de Ia punta de Ia cola. Toda Ia cabeza es negra en la parte superior, con Ia primera banda nucal clara. El tamaño de esta especie puede Ilegar hasta 980 mm de largo total (220 mm de cola), aunque, normalmente, los ejemplares oscilan entre 400 a 700 mm. de largo total.



Distribución

Es habitante de la Vertiente Atlántica aunque, esporádicamente, algunos individuos pueden ser encontrados en la falda oeste de la cordillera de Guanacaste, hasta 1100 metros de altura.






[BANNER_DE]




Si ha encontrado algo que agregar a la descripción de la especie o algo que haya cambiado en la clasificación de la especie, ayúdenos a tener nuestra base de datos actualizada y reportenos su inquietud.






 


Si deseas darnos una mano para seguir adelante en nuestra labor puedes ayudarnos con una donación libre.

 

Bibliografía utilizada io referenciada:

The Birds of Costa Rica (Richard Garrigues And Robert Dean) |   Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO) http://www.inbio.ac.cr/ |  Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO) http://www.inbio.ac.cr/ |  Xeno-canto http://www.xeno-canto.org/ |  Wikipedia http://www.wikipedia.org/  Wikipedia http://www.wikipedia.org/ | Lista Oficial de la AOCR http://www.avesdecostarica.org/