Seleccione el Idioma :
   

Coral de manglar, manglera, ojos de gato de manglar Situación: Residente
Mangrove cat-eye Tamaño: 35 cm
Leptodeira rubricata Endémico: No
Compartir Compartir
  • Fotografía por Andrés Jiménez

Fotografía por Andrés Jiménez
Características

p>Como todos los miembros de este género, esta especie es opistoglifa y levemente venenosa. Son serpientes relativamente delgadas. de cabeza ancha y claramente diferenciada del resto del cuerpo. Presenta de 8 a 18 dientes maxilares, que aumentan de tamaño hacia la parte posterior de la boca. Los últimos dos dientes son acanalados y están separados del resto por una diastema y situados en la línea vertical del borde posterior del ojo. Los dientes mandibulares disminuyen de tamaño hacia la parte posterior de la boca.

El hemipene es simple, provisto de espinas grandes en la parte proximal y mediana, con cálices distales que forman una estructura capitada. El sulcus spermaticus es simple y no bifurcado.

La cabeza se destaca moderadamente del cuello. Los ojos son grandes con la pupila elíptica. El cuerpo es esbelto, cilíndrico, o ligeramente comprimido lateralmente. La cola fluctúa de moderada hasta larga. La escamación cefálica comprende una escama rostral, dos internasales, dos prefrontales, una frontal, dos parietales; una nasal; de una a cuatro preoculares, una supraocular y de dos a cuatro postoculares. Las escamas supra e infralabiales son variadas. Normalmente presentan 1 + 2 + 3 temporales y dos pares de geneiales. Muestran de 17 a 25 hileras de escamas dorsales, con reducción, lisas, u ocasionalmente aquilladas. La placa anal está dividida al igual que las subcaudales. Presenta de 57 a 67 manchas oscuras en el cuerpo con bandas transversales alternas claras y oscuras; el color del fondo es rojo claro. Exhibe las manchas nucales, una franja dorsal nucal y la primera mancha oscura sobre el cuerpo fusionadas en forma de 8 en la región dorsal del cuello.

El vientre es rojo. Presenta bandas dorsales oscuras rojas, sin márgenes claros, sino contiguas con el color de fondo. Posee de 177 a 182 escamas ventrales.



Distribución

En los manglares del Pacífico sur.






[BANNER_DE]




Si ha encontrado algo que agregar a la descripción de la especie o algo que haya cambiado en la clasificación de la especie, ayúdenos a tener nuestra base de datos actualizada y reportenos su inquietud.






 


Si deseas darnos una mano para seguir adelante en nuestra labor puedes ayudarnos con una donación libre.

 

Bibliografía utilizada io referenciada:

The Birds of Costa Rica (Richard Garrigues And Robert Dean) |   Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO) http://www.inbio.ac.cr/ |  Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO) http://www.inbio.ac.cr/ |  Xeno-canto http://www.xeno-canto.org/ |  Wikipedia http://www.wikipedia.org/  Wikipedia http://www.wikipedia.org/ | Lista Oficial de la AOCR http://www.avesdecostarica.org/