Seleccione el Idioma :
   

Saltón Cabecinegro- Saltón Costarricense Situación: Residente
Costa Rican Brushfinch antes [Costa Rican Brush-Finch] Tamaño: 20 cm
Arremon costaricensis Endémico: Costa Rica y Oeste de Panamá
Compartir Compartir
  • Fotografía por Bernardo López Miranda

Fotografía por Bernardo López Miranda
Características

Mide 20 cm. y pesa 45 grs.

Es grande y robusto; la garganta blanca y el pecho contrastan con las mejillas negras y el costado gris;Arremonops conirostris muestra menos contraste en las mejillas y costado, que son grisáceos, y la garganta y pecho más grises.

Los adultos presentan un listado gris pizarra y negro llamativo en la coronilla, y los lados de la cabeza negros. El resto de la región superior es verde oliva, con las alas y la cola más oscuras, y el borde del hombro amarillo. Por debajo son principalmente verde y blanco, y el costado es gris pizarra. Los flancos y las coberteras infracaudales son verde oliva. El pico es negro, el iris es castaño y las patas son negruzcas.

Los ejemplares juveniles presentan un tono oliva verdoso en la región superior, incluso la cabeza, y las mejillas y la listas de la coronilla negro fuliginoso, no tan bien definidas como en los adultos. Por debajo son gris, y se tornan ante opaco en el abdomen.

Su nido consiste en una taza voluminosa hecha principalmente de muchas hojas secas, sobre una base burda de tallos secos de maleza o de bejucos, con un forro de raicillas finas, filamentos de hongos o raquis delgados de hojas compuestas. Se localiza a una altura de 1.2 a 6 m. sobre un arbusto o maraña de bejucos.

Ponen 2 huevos blanco inmaculado o tenuemente teñidos con azul. Se reproducen de abril a agosto.



Distribución

Es una especie residente en las laderas, más o menos entre los 300 y los 1200 m. de altura. Se encuentra al sur de la vertiente del Pacífico, hacia el norte hasta el Parque Nacional Carara o un poco más allá. También se localiza en la región del General-Térraba-Coto Brus y es rara o local en otras localidades.

Se encuentra desde Costa Rica hasta el norte de Colombia.






[BANNER_DE]




Si ha encontrado algo que agregar a la descripción de la especie o algo que haya cambiado en la clasificación de la especie, ayúdenos a tener nuestra base de datos actualizada y reportenos su inquietud.






 


Si deseas darnos una mano para seguir adelante en nuestra labor puedes ayudarnos con una donación libre.

 

Bibliografía utilizada io referenciada:

The Birds of Costa Rica (Richard Garrigues And Robert Dean) |   Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO) http://www.inbio.ac.cr/ |  Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO) http://www.inbio.ac.cr/ |  Xeno-canto http://www.xeno-canto.org/ |  Wikipedia http://www.wikipedia.org/  Wikipedia http://www.wikipedia.org/ | Lista Oficial de la AOCR http://www.avesdecostarica.org/