Seleccione el Idioma :
   

Saltón de Muslos Amarillos (Calzones Amarillos) Situación: Residente
Yellow-thighed Finch Tamaño: 18 cm
Pselliophorus tibialis Endémico: Costa Rica y Oeste de Panamá
Compartir Compartir
  • Fotografía por Alvaro Cubero

Fotografía por Alvaro Cubero
Características

18 cm. y pesa 31 g.

Es oscuro, delgado, de cola larga, con muslos amarillos esponjados; el pico es más bien largo y delgado; con aspecto de Atlapetes. ADULTOS: el píleo y la parte de atrás de la nuca son negros; el resto de la parte de arriba es negro pizarra; la garganta es negruzca, pasando a pizarra negruzco en el resto de la región inferior; el pecho y el abdomen son teñidos con verde oliva. El iris es castaño; el pico es negro y las patas son fuscas. Algunos individuos presentan una pequeña mancha amarilla en el borde del hombro. JUVENILES: son parecidos pero más opacos por encima, de color más negro tiznado; por debajo presentan un fuerte tinte cafecino; los muslos son café oliva pálido.

Frecuentan los bosques montanos húmedos, claros con matorrales, áreas de crecimiento secundario, hondonadas atestadas con bambú y potreros sombreados cercanos.

Viajan en parejas o en grupos familiares. Con frecuencia se asocian a bandadas mixtas de Chlorospingus, reinitas y otras aves pequeñas.

Busca alimentos en todos los niveles desde la parte alta de los arboles hasta el suelo, escudriñando y rebuscando insectos y arañas. Asimismo, comen muchas bayas y arranca corolas tubulares para exprimir en néctar.

Su nido es una taza voluminosa hecha de paja, hojas de zacate y hojas secas de bambú. Se localiza a una altura de 0.7-4.6 m., entre el zacate burdo, bambú o un árbol de follaje denso, situado entre el bosque o un claro. Ponen 2 huevos blancos o azulados, con pecas y manchones café y lila. Se reproducen de marzo a mayo.



Distribución

Es una especie residente común en la parte alta de la Cordillera Volcánica Central y la Cordillera de Talamanca. Se localiza desde el límite superior de la existencia de arboles hacia abajo hasta los 1700 m. y en ocasiones, más bajo. Fuera de la época de cría algunos individuos pueden descender hasta los 1200 m. en el lado Caribe. Es bastante común por encima de los 1500 m. en la Cordillera de Tilarán.

Se encuentran en Costa Rica y el oeste de Panamá.






[BANNER_DE]




Si ha encontrado algo que agregar a la descripción de la especie o algo que haya cambiado en la clasificación de la especie, ayúdenos a tener nuestra base de datos actualizada y reportenos su inquietud.






 


Si deseas darnos una mano para seguir adelante en nuestra labor puedes ayudarnos con una donación libre.

 

Bibliografía utilizada io referenciada:

The Birds of Costa Rica (Richard Garrigues And Robert Dean) |   Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO) http://www.inbio.ac.cr/ |  Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO) http://www.inbio.ac.cr/ |  Xeno-canto http://www.xeno-canto.org/ |  Wikipedia http://www.wikipedia.org/  Wikipedia http://www.wikipedia.org/ | Lista Oficial de la AOCR http://www.avesdecostarica.org/