Seleccione el Idioma :
   

Fringilo Piquiagudo (Semillero) Situación: Residente
Peg-billed Finch Tamaño: 13 cm
Acanthidops bairdi Endémico: Endémico Costa Rica y Oeste de Panamá
Compartir Compartir
  • Fotografía por Bernardo López Miranda

Fotografía por Bernardo López Miranda
Características

p>Mide 13.5 cm. y pesa 16 grs.

Es más grande y delgado que Diglossa plumbea; la cola con frecuencia presenta una muesca. Las hembras cuentan con barras alares distintivas. El pico es más bien largo, delgado, ligeramente curvo hacia arriba.

El macho adulto es gris pizarra con el abdomen más pálido. La hembra es café oliva, con el abdomen y la garganta más pálidos.

La cabeza, parte superior de la espalda y en ocasiones la garganta y pecho, exhiben un fuerte tinte gris. Por debajo presenta ocasionalmente un listado fusco. Las cejas son pálidas, y las barras son ante canela encendidas. La maxila es negra, la mandíbula entre color cuerno amarillento y amarillo brillante, y las patas son entre color carne y cuerno amarillento.

Los ejemplares inmaduros son semejantes al macho adulto, pero con un tinte café por Los especímenes juveniles son similares a la hembra adulta pero más pálidos por debajo, y con las barras alares ante más pálido.



Distribución

Es una especie residente de poco común a común y en forma esporádica en algunos sitios. Es residente y posiblemente nómada en las alturas, desde la Cordillera de Tilarán hacia el sur hasta Panamá. Se localiza desde los 1500 m. en la Cordillera de Tilarán, y los 2100 m. en las Cordilleras Volcánica Central y de Talamanca, hasta el límite superior de la existencia de árboles. Aparecen y anidan en buen número cuando fructifica el bambú. Durante la estación lluviosa en ocasiones descienden hasta los 1200 m., como en San Pedro de Montes de Oca (San José).






[BANNER_DE]




Si ha encontrado algo que agregar a la descripción de la especie o algo que haya cambiado en la clasificación de la especie, ayúdenos a tener nuestra base de datos actualizada y reportenos su inquietud.






 


Si deseas darnos una mano para seguir adelante en nuestra labor puedes ayudarnos con una donación libre.

 

Bibliografía utilizada io referenciada:

The Birds of Costa Rica (Richard Garrigues And Robert Dean) |   Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO) http://www.inbio.ac.cr/ |  Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO) http://www.inbio.ac.cr/ |  Xeno-canto http://www.xeno-canto.org/ |  Wikipedia http://www.wikipedia.org/  Wikipedia http://www.wikipedia.org/ | Lista Oficial de la AOCR http://www.avesdecostarica.org/