Seleccione el Idioma :
   

Guacamayo Verde Mayor (Lapa Verde) Situación: Residente
Great Green Macaw Tamaño: 84 cm
Ara ambiguus Endémico: No
Compartir Compartir
  • Fotografía por Bernardo López Miranda

Fotografía por Bernardo López Miranda
Características

p>Es el segundo Psitácido más grande del Nuevo Mundo, mide 79 cm y pesa un promedio de 1.442 gramos.

Su cola es relativamente más corta y más robusta que la de la lapa roja (Ara macao), con el pico mucho más grueso. Los adultos son principalmente verde amarillento, con la frente escarlata.

Las coberteras mayores son azul verdoso y las remeras azul profundo; las coberteras de la cola son azul celeste y las timoneras centrales son rojo ladrillo con la punta verdosa. El resto de las timoneras es azul por encima y toda la cola es amarillo oliva por debajo. El iris es amarillo. La piel de la cara es blancuzca, cruzada por líneas de plumas rojas y negras. El pico es negro con la punta gris, las patas fuscas. Los individuos juveniles son similares, aunque más opacos y en general más oliva. Las escapulares, terciales y timoneras centrales presentan un borde amarillento.

Es una especie que no presenta dimorfismo sexual. Para diferenciar al macho de la hembra es necesario realizar un estudio de ADN. Por otra parte, solo se conoce su edad reproductiva en cautiverio, que es a los seis años.



Distribución

De acuerdo con Stiles y Skutch (1989), la lapa verde históricamente anidaba a lo largo de los bosques de tierras bajas del Caribe costarricense. Entre finales de 1993 e inicios de 1994, después de una búsqueda extensiva en el noreste de Costa Rica, miembros del Proyecto de Investigación y Conservación de la Lapa Verde y el ornitólogo Julio Sánchez identificaron unos 1.000 kilómetros cuadrados como área de anidamiento significativa de la especie en Costa Rica.

Asumiendo que el rango histórico propuesto por Stiles y Skutch es correcto, el rango actual reproductivo representa una reducción del hábitat reproductivo mayor al 90%






[BANNER_DE]




Si ha encontrado algo que agregar a la descripción de la especie o algo que haya cambiado en la clasificación de la especie, ayúdenos a tener nuestra base de datos actualizada y reportenos su inquietud.






 


Si deseas darnos una mano para seguir adelante en nuestra labor puedes ayudarnos con una donación libre.

 

Bibliografía utilizada io referenciada:

The Birds of Costa Rica (Richard Garrigues And Robert Dean) |   Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO) http://www.inbio.ac.cr/ |  Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO) http://www.inbio.ac.cr/ |  Xeno-canto http://www.xeno-canto.org/ |  Wikipedia http://www.wikipedia.org/  Wikipedia http://www.wikipedia.org/ | Lista Oficial de la AOCR http://www.avesdecostarica.org/