Seleccione el Idioma :
   

Barbudo Cocora (Cocora- Carcareón) Situación: Residente
Prong-billed Barbet Tamaño: 17 cm
Semnornis frantzii Endémico: Costa Rica y Oeste de Panamá
Compartir Compartir
  • Fotografía por Manuel Bozzoli

Fotografía por Manuel Bozzoli
Características

p>Mide 17 cm. y pesa 62 grs.

Es rechoncho, de cola corta, y parduzco; el pico es corto y muy grueso y la maxila termina en un ganchito que encaja entre dos “dientes” de la mandíbula.

En los adultos el área loreal, la barbilla y la región angosta alrededor del ojo es de color negro tiznado. La frente y la parte delantera de la coronilla son color naranja tostado. El resto de la región superior es oliva parduzco, con la coronilla más oscura y un tinte naranja tostado que se torna verde oliva oscuro en las alas, la rabadilla, las coberteras caudales y la cola. Las mejillas, la garganta y el pecho son de color oliva ocráceo. Presenta manchas gris azuladas a cada lado del pecho, y por debajo la región posterior es verde oliva con un glaseado dorado en el abdomen.

El macho lleva en la nuca un penacho de plumas alargadas negras y rígidas. El iris es rojo, el pico es gris plateado, con excepción de la punta y el culmen, que son negros, y las patas son gris oliváceo.

Los ejemplares inmaduros son más pálidos y opacos que los adultos, y presentan el área brillante de la frente reducida o ausente. El iris es de color café oscuro y el pico es fusco, y se torna color cuerno en la base, y la piel orbital es amarillento pálido opaco (en los adultos ésta área se encuentra cubierta de plumas).



Distribución

Es una especie residente relativamente común en elevaciones intermedias de ambas vertientes, desde la Cordillera de Tilarán hacia el sur. Se localiza aproximadamente entre los 750 y los 2450 m. de altura en el lado del Caribe; ocasionalmente desciende hasta los 500 m. y entre los 1500 y los 2450 en el lado del Pacífico.






[BANNER_DE]




Si ha encontrado algo que agregar a la descripción de la especie o algo que haya cambiado en la clasificación de la especie, ayúdenos a tener nuestra base de datos actualizada y reportenos su inquietud.






 


Si deseas darnos una mano para seguir adelante en nuestra labor puedes ayudarnos con una donación libre.

 

Bibliografía utilizada io referenciada:

The Birds of Costa Rica (Richard Garrigues And Robert Dean) |   Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO) http://www.inbio.ac.cr/ |  Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO) http://www.inbio.ac.cr/ |  Xeno-canto http://www.xeno-canto.org/ |  Wikipedia http://www.wikipedia.org/  Wikipedia http://www.wikipedia.org/ | Lista Oficial de la AOCR http://www.avesdecostarica.org/