Seleccione el Idioma :
   

Chachalaca Olivácea (Chachalaca) Situación: Residente
Plain Chachalaca Tamaño: 53 cm
Ortalis vetula Endémico: No
Compartir Compartir


Características

p>Mide 53 cm. y pesa 650 grs. Es de cabeza pequeña con el cuello y cola largos, y la garganta desnuda de color rojo encendido.

Los adultos presentan la cabeza y el cuello grisáceos, y el cuerpo y las alas café oliváceo opaco. Por debajo el tono es más claro y progresa a ocráceo en el abdomen. La cola es negruzca con lustre verde y la punta blanca anteada. El iris es café y el pico es negruzco. La piel orbital y las patas son de color gris apagado.

Los especímenes juveniles son más verdes por encima y más anteados por debajo, con un barreteado negro en la espalda y un tono ante en las coberteras alares. Las rectrices son puntiagudas.

 

La otra especie de “chachalaca” (Ortalis cinereiceps) es más pequeña y es de color rufo en las primarias.



Distribución

Es una especie residente común en las montañas más altas de la Península de Nicoya, y escasa y local en las bajuras del Pacífico, al noroeste del país (Parque Nacional Santa Rosa); prosigue hacia el sur hasta la cabecera del Golfo de Nicoya (Parque Nacional Palo Verde). Son muy inconspicuas y fácilmente pasan desapercibidas, excepto al cantar (tal vez ocurre en forma más amplia en Guanacaste, pero aún no se ha detectado).






[BANNER_DE]




Si ha encontrado algo que agregar a la descripción de la especie o algo que haya cambiado en la clasificación de la especie, ayúdenos a tener nuestra base de datos actualizada y reportenos su inquietud.






 


Si deseas darnos una mano para seguir adelante en nuestra labor puedes ayudarnos con una donación libre.

 

Bibliografía utilizada io referenciada:

The Birds of Costa Rica (Richard Garrigues And Robert Dean) |   Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO) http://www.inbio.ac.cr/ |  Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO) http://www.inbio.ac.cr/ |  Xeno-canto http://www.xeno-canto.org/ |  Wikipedia http://www.wikipedia.org/  Wikipedia http://www.wikipedia.org/ | Lista Oficial de la AOCR http://www.avesdecostarica.org/