Seleccione el Idioma :
   

Jacana Sureña Situación: Accidental
Wattled Jacana Tamaño: M=23 cm - H= 25 cm
Jacana jacana Endémico: No
Compartir Compartir
  • Fotografía por Hansell Rodriguez Vega

Fotografía por Hansell Rodriguez Vega
Características

El macho mide 23cm y pesa 95g, la hembra mide 25cm y pesa 130g.

Se asemeja a Jacana spinosa en tamaño, forma y remeras amarillo verdoso. Los adultos presentan la cabeza, cuello, cuerpo y cola completamente nero, más o menos cubiertos de un lustre purpúreo, sus patas, dedos y uñas son largos de color grisáceo, presenta una espuela afilada en sus hombros de color amarillo.

En vez de un escudo rígido de tres puntas en la frente como (J. spinosa), tiene una carúncula bífida grande en la frente y una carúncula pequeña a cada lado del pico. Las carúnculas y la base del pico son de color carmesí a magenta; el resto del pico es de color naranja amarillento y sus patas grisáceas.

Los inmaduros son parecidos a los de J. spinosa pero se le notan los trazos de las carúnculas tomando el color carmesí.

El dimorfismo sexual solo se manifiesta por el hecho de que las hembras son un poco más grandes que los machos. Curiosamente los machos son los encargados de la construcción del nido, la incubación de los huevos y el cuidado de los polluelos.

Se alimentan de insectos y otros invertebrados capturados en la vegetación flotante o la superficie del agua. Habitan en todo tipo de zonas acuáticas de buena parte de América del Sur y hay pocos reportes en la parte Sur de Costa Rica por lo cuál se le ha considerado casual.



Distribución

Se distribuye del Oeste de Panamá (esporádicamente hasta el Sur de Costa Rica), al Este de Perú y Norte de Argentina.






[BANNER_DE]




Si ha encontrado algo que agregar a la descripción de la especie o algo que haya cambiado en la clasificación de la especie, ayúdenos a tener nuestra base de datos actualizada y reportenos su inquietud.






 


Si deseas darnos una mano para seguir adelante en nuestra labor puedes ayudarnos con una donación libre.

 

Bibliografía utilizada io referenciada:

The Birds of Costa Rica (Richard Garrigues And Robert Dean) |   Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO) http://www.inbio.ac.cr/ |  Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO) http://www.inbio.ac.cr/ |  Xeno-canto http://www.xeno-canto.org/ |  Wikipedia http://www.wikipedia.org/  Wikipedia http://www.wikipedia.org/ | Lista Oficial de la AOCR http://www.avesdecostarica.org/